Licenciatura en Mercadotecnia

Área de conocimiento: Ciencias sociales, administración y derecho

Se plantea como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios adquiridos en su programa, capaz de responder a los cambios continuos e impredecibles del mercado regional, de su contexto y a las necesidades de comercialización de las organizaciones, atendiendo aspectos de responsabilidad ambiental y de compromiso social.

NOTA: Los Espacios de Formación (Programas), se pueden visualizar a a través del mapa curricular. 


Perfil de ingreso

Conocimientos
  • Conocimientos básicos de las ciencias sociales.
  • Conocimientos básicos en el área de humanidades.
  • Conocimientos básicos de informática.
  • Conocimientos básicos en m matemáticas.
  • Conocimientos básicos en español.
Habilidades
  • De razonamiento abstracto y numérico.
  • Habilidad de comunicación en un segundo idioma (inglés básico).
  • Lectura y redacción.
Otros ?
  • Interés en realizar funciones financieras y administrativas.
  • Personalidad creativa, crítica, ingeniosa, innovadora.
  • Interés por el estudio, la superación personal y profesional.

Perfil de egreso

  • Desarrollar, implementar y evaluar planes de mercadeo estratégico para la contribución de la toma de decisiones y/o planificación en organizaciones privadas y públicas basados en las técnicas de promoción, comercialización y precio a través de herramientas digitales y físicas y aplicando la ética profesional.
  • Diseñar, elaborar e implementar proyectos de investigación de mercados para la recopilación e interpretación de información de las necesidades y preferencias de mercados reales y potenciales con base en la aplicación sistemática de métodos de distintos enfoques a través de técnicas digitales y convencionales aplicando la ética profesional.
  • Reconocer e intervenir en estructuras de canales de comercialización para la  identificación de canales y decisiones  de distribución de productos de consumo, de negocios o industriales a través de la aplicación de  conocimientos y técnicas de comercialización digitales, físicas aplicando la ética profesional.
  • Diseñar, elaborar e implementar proyectos de emprendimiento sociales  y/o comerciales para el aprovechamiento de una oportunidad de mercados en sectores privados, públicos o sin fines de lucro a través de la implementación de capacidades de creatividad, liderazgo e ingenio y la  ejecución de modelos de proyectos,  decisiones y negocios.
  • Reconocer e intervenir en los procesos administrativos y de dirección del  factor humano que contribuyan a la formación, consolidación y crecimiento de organizaciones a través de elementos contables, legales y de relaciones públicas considerando la empatía, asertividad y liderazgo.

Características deseables en el estudiante

Campo de trabajo

  • Profesional independiente que realiza consultorías a empresas.
  • Empresas Multinacionales.
  • Empresas Comercializadoras.
  • Empresas Industriales.
  • Empresas de Servicios no financieros.
  • Empresas de Consultoría.
  • Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
  • Instituciones Financieras.
  • Medios de comunicación.
  • Empresas del sector público.
  • Instituciones gubernamentales.
  • Instituciones de educación del nivel medio y superior, así como centros de investigación públicos y privados.
  • Organizaciones no gubernamentales, sociales e instituciones públicas.
  • Continuar con su formación en posgrado
  • Negocio propio.

Contacto:

Coordinador de carrera: Dr. Juan Manuel Espinosa Delgado

Ubicación: Tercer piso, edificio de Licenciatura en Mercadotecnia, 488125 0153, Ext. 4325

Domicilio: Carretera Cedral km 5+600, Ejido San José de las Trojes

Correo electrónico: manuel.espinosa@uaslp.mx